Tarek William Saab: El rockstar de la política que “defenderá al pueblo”

Tarek William Saab, quien gobernó por ocho años Anzoátegui y no descartó la posibilidad de ser el segundo presidente chavista, fue juramentado en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional como el nuevo Defensor del Pueblo, cargo que ocupó hasta el 22 de diciembre de 2014, Gabriela Ramírez 

Venezuela durante los años 50 y 60 fue conocida por ser un país pacífico, sin problemas. Donde la paz reinaba, a comparación de otras naciones. Esa perspectiva la tuvo, Nemer Saab, un libanés que abandonó su país y su gente para comenzar una nueva vida en la ciudad de El Tigre, ubicada en la zona sur del estado Anzoátegui.

Saab fue uno de los fundadores de El Tigre. Actualmente han transcurrido 81 años desde que se instauró el 23 de febrero de 1933. Él en compañía de su esposa, Alia de Saab, también inmigrante de Libia, fueron unos de los primeros comerciantes en la ciudad. El primer local comercial que colocaron fue uno de ropa para los habitantes de aquel entonces.

La unión entre los dos inmigrantes libaneses dio el nacimiento del “Poeta de la Revolución”, un calificativo que adoptó Tarek William Saab por la boca del fallecido presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Cincuenta años han pasado desde su nacimiento – 10 de septiembre de 1963 – y un sinfín de cargos políticos, además de la edición de 12 libros.

Entre miradas y señalamientos, la entrevista comenzó con un fuerte apretón de manos

En la panadería La Fragatta Exquisiteces, ubicada en la avenida Bolívar de Lechería, se dio la entrevista con el “Gobernador que más ha hecho por Anzoátegui”. Sin retrasos, llegó a la hora pautada. Un café y tres canapés de chocolate fueron pedidos por Tarek William Saab, quien comenzó su vida política de manera formal con el cargo de diputado en el Congreso Bicameral, el cual representó el Poder Legislativo en Venezuela durante los años 1811-1999.

A los 35 años de edad, el tigrense fue elegido por el estado Anzoátegui para ser diputado de dicho congreso, ocupando el cargo de Presidente de la Comisión de Cultura de la cámara de diputados. Ese año fue uno de sus mejores para el oriental, quien meses después logró ser elegido como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente para redactar la nueva constitución en 1999, presidiendo la comisión de los Derechos Humanos.

Luego de la aprobación de la Constitución de 1999, el Congreso Bicameral pasó a llamarse Asamblea Nacional (AN) y Saab fue elegido durante el año 2000 como Diputado de la Comisión de Política Exterior en la instancia legislativa. Después de ese cargo, un sinfín de ocupaciones tuvo en la política nacional. Todas, por disposición de Chávez, quien estuvo gobernando el país durante 14 años (1999-2013).

Tarek William Saab ha recalcado como lo mejor de su carrera política hasta ahora, sus dos periodos como gobernador del estado Anzoátegui. El primero de ellos comenzó en el 2004, cuando abandonó su cargo como diputado y se postuló para las elecciones regionales donde superó con el 57% al opositor Antonio Barreto, relevando en el cargo a David de Lima. El 23 de noviembre de 2008 resultó reelecto.

En el segundo período los anzoatiguenses vieron las obras y decisiones más contundentes del gobernante, entre las más importantes destacó la construcción del estadio de fútbol José Antonio Anzoátegui, “uno de los sitios deportivos más significativos del país” y el cual ha consagrado a los mejores equipos del mundo, entre ellos el de España, Argentina, entre otros.

También comentó la recuperación del Parque Andrés Eloy Blanco el cual calificó como “basurero”, hace algunos años. Asimismo, hizo un hincapié en los bulevares que bautizó con los nombres de Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y Eneas Perdomo, en el municipio Diego Bautista Urbaneja en las playas Cangrejo, Los Canales y Lido, respectivamente.

El exgobernador dijo haber realizado 10 mil obras durante sus ocho años de gestión y una importante inversión de 100 millones de bolívares al Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui de Barcelona. De igual manera dijo que invirtió tiempo, dedicación y un presupuesto significativo para obras de nivel social, cultural, así como en la salud y educación.

“Soy autocrítico, pero modestia aparte… Yo estoy orgulloso de mi gestión y los que me apoyaron están de acuerdo conmigo. Salí de la gobernación por el mejor camino. Di la oportunidad a otro y sigo militando en el partido que me apoyó, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, respondió Tarek William Saab cuando se le preguntó si dejó algo pendiente cuando estaba a cargo de llevar las riendas del estado Anzoátegui.

Sin embargo, la entrevista pasó por un momento tenso cuando la pregunta de “¿por qué Tarek William Saab no fue postulado para un tercer periodo en la gobernación oriental?” salió a flote, tomando en cuenta de que él fue el jefe de la campaña de Hugo Chávez en el estado para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 contra Henrique Capriles y donde el Chavismo ganó en la entidad.

En diferentes pronunciamientos a través de radio, prensa y televisión el político decidía irse por la tangente, pero esta vez respondió con sinceridad.

“Debo aceptar que me sorprendió, sobre todo por eso que recalcas. En Anzoátegui ganó el chavismo, ejerciendo el cargo del jefe de la campaña de Hugo Chávez para las elecciones del 7-O del año pasado. Hasta días antes del pronunciamiento de los candidatos, yo era el elegido, pero me desconcertó que fuese elegido otro para gobernar Anzoátegui”, dijo Saab, mientras relataba aquella noticia que lo impactó. Sus expresiones podrían ser las mismas que habría hecho cuando leyó o escuchó “el candidato es Aristóbulo Istúriz”, aún se veía desconcertado por tal hecho.

Sobre el nuevo sucesor, dijo que tiene contacto, mas no “buenas relaciones”. Fue muy diplomática su opinión con respecto al profesor Aristóbulo Istúriz, pero si retrocedemos el tiempo podemos ver una declaración de Saab donde además de sentirse molesto, su declaración llegó a todos los estados del país a través de la prensa y portales de noticias en internet, argumentando que “quitarle el nombre de mi padre al comedor Popular de El Tigre, es una ofensa”.

Cabe destacar que esa fue unas de las decisiones que ha tomado el nuevo gobernador del estado, cuando tomó posesión del cargo. Las otras han sido, quitar las vallas donde Tarek William Saab había realizado una obra y a ello respondió: “Eso es otra falta, pues la controlaría pide colocar un tipo de aviso por cada ejecución realizada por parte del gobierno”, enfatizó.

Vista prevía del abogado y activista de los derechos humanos

Tarek William Saab ha dado entrevistas a diferentes medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales, para la prensa, la radio y la televisión, pero tras 50 años de vida, relata su infancia con un brillo fantasioso en sus ojos. Muy parecido al tatuaje que tiene en su cuello, el cual distrae a cualquier persona por los diferentes tonos que tiene.

El político y también poeta relata que sus primeros años en El Tigre fueron “muy felices”, jugó, disfrutó y tuvo tiempo para sus conquistas, y en eso se detuvo un momento, para confesar que cree mucho en el amor y en la necesidad de tener a una compañera. “Siempre he estado emparejado”, agregó con picardía. Y aquí es justo mencionar una frase del tema Energía de Zoé, banda que le gusta y suele publicar Saab en su red social Twitter (@TarekWilliamSaab), “haz de tu vida un lugar para el amor sin contención”.

Además de Zoé, Saab es conocido por sus gustos rockeros en la red social. Muchos de sus seguidores lo adoran por eso mismo. A veces Tarek cambia su rol de político a DJ de “buena música” para complacer a quienes lo leen diariamente por Twitter.

Él atribuye la pasión por ese estilo de música por los interprétetes que se escucharon tiempos de chamo, eran rebeldes, como es el caso de Pink Floyd, Rolling Stones, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Soda Stereo, y de los venezolanos, se enorgullece al decir que es fanático de Zapato 3, La Vida Boheme, Viniloversus y Los Mesoneros.

Después de haberse sonrojado, tal vez por los recuerdos que le vinieron a la mente luego de la confesión, quedando como “latin lover” y contando cuáles son sus bandas favoritas, Saab prosiguió contando que se metió de cabeza muy joven en la política nacional. A los 14 años ya formaba parte de un grupo de extrema izquierda y un año más tarde, comenzó a publicar poemas y artículos en el diario Antorcha, el cual se sigue distribuyendo en su ciudad natal.

A los 16 años, Tarek William fue detenido por primera vez en medio de una manifestación por parte de funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), actualmente Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Luego contó que estuvo preso en el año 1984, en 1993 durante la Rebelión del 27 de noviembre y la última, y la más polémica la del 2002 donde se violó su identidad parlamentaria y estuvo tras las rejas durante dos días.

Siguiendo con la juventud de Saab mencionó que estuvo militando en el movimiento PRV-Ruptura y en su época de universitario decidió dejar el estado oriental, el calor, la rutina de su ciudad por un ambiente más frío y cálido. El muchacho que había comenzado a hacerse un nombre por sus decisiones políticas y literarias en El Tigre, había ingresado a la Universidad de Los Andes (ULA) para estudiar Letras. Tiempo después, contó que a pesar de que le gustaba la carrera se fue a Caracas para estudiar Derecho.

Un giro de 360 grados fue lo que dio la vida de universitario del poeta, cuando decidió dejar su amor por las letras para graduarse como abogado de la República en la Universidad Santa María (USM) de Caracas. Luego hizo un posgrado en Derecho Penal y estudios en Derechos Humanos en la Universidad Central de Venezuela (UCV), para el tiempo en que se realizó esta entrevista planteó la posibilidad de estudiar inglés.

Sus hijos y su relación amorosa

Yibran Saab de 18 años, Sofía de 15 y Juan Simón de 10, son los nombres de los hijos que tuvo Tarek William Saab con su exesposa, Francis Fornino, con quien duró 18 años. Sobre ella no quiso hablar. Se comportó como un caballero al referirse de su exesposa, pero googleando se encuentra uno que otro dato de la vida de la mujer con quien compartió sus buenos y malos momentos.

Sobre su hijo mayor, Saab comentó con gran felicidad que está feliz de que su hijo le tenga confianza y haya preferido quedarse con él en Anzoátegui, en vez de irse a Caracas con su madre. “Imagínate, él allá podría tener todos los lujos, pero eligió quedarse conmigo”. A él y mis demás hijos, les he inculcado muchos valores y “continúo con Yibran, con él hasta salgo a las fistas y le da pena con sus amistadas, pero nos divertimos”.

Actualmente, el político mantiene una relación desde el 2007 con la arquitecta, Carla Di Martino, exdirectora de la Galería Pedro Báez, con quien descarta la posibilidad de contraer matrimonio durante los próximos años. “¿Para qué?”, se preguntó. Quizá como muchos otros, no le hace falta firmar un papel o pisar un altar para estar unidos felizmente.

Nueva faceta: representante en la Comisión por la Justicia y la Paz

Tarek William Saab comentó que el pasado 27 de febrero del año 2013 fue juramentada la Comisión por la Justicia y la Paz por parte del presidente de la AN, Diosdado Cabello, la cual tiene como objetivo “esclarecer los crímenes y torturas por razones políticas”. Entre los casos más emblemáticos, Saab resaltó los casos de Fabricio Ojeda, la Masacre de Cantaura donde murieron 24 personas y la muerte de Jorge Rodríguez (padre), donde está presuntamente involucrado el comisario de la DISIP, Lenny López.    

Tarek William Saab
Foto: Prensa del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

“Hasta ahora son 1.200 casos los que evaluaremos. Ya hay expedientes que nos ayudarán en nuestra investigación”, dijo Saab.

En la prensa nacional salió publicada que juramentarán esta comisión para que “trabajen incansablemente para hacer justicia de verdad. Para que quienes tengan sus planes conspirativos, recuerden que no olvidaremos como actúan ellos”.

Sobre el cargo que ocupa en la Comisión, Saab detalló que antes había recibido una llamada por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, tomando en cuenta su desempeño como activista y defensor de los derechos humanos. “Muchos creen que luego de salir de la gobernación no hice nada, pero no es así. Ahora estoy asistiendo a tres plenarias por mes para esclarecer los casos que ocurrieron durante 40 años (1958-1998)”.

Sobre la Comisión por la Justicia y la Paz, ¿por qué crear esta misión?, ¿por qué no invertir ese tiempo y dinero en las policías, en seguridad la cual hace tanta falta en Venezuela?, ¿por qué no plantear que esta comisión investigue las muertes violentas entre 1999 hasta la actualidad y no la de años mucho más atrás?

Porque esta es una comisión que se encarga netamente de hechos por torturas y desapariciones, no de hechos violentos. Venezuela necesita que alguien se encargue de esclarecer eso que nadie sabe. Eso forma parte de la historia del país y debemos en equipo notificarles a los venezolanos qué ocurrió realmente con los cuerpos que muchos de sus familiares hoy en día reclaman, añoran.

Contó que el presidente Nicolás Maduro lo contactó para formar parte de la Comisión por la Justicia y la Paz. Ahora, ¿qué tal es la relación que mantiene con él?, Han pasado un poco más de 100 días, ¿cómo ha considerado su gestión?

A Nicolás Maduro le ha tocado muy difícil, muy complicado. El solo hecho de sustituir a Chávez, no es nada fácil, pero ha hecho cosas interesantes. Se ha abierto a hablar con los empresarios, los dueños de medios, los sectores sociales. Es muy interesante la experiencia que viene realizando con el Gobierno de calle. Lamentablemente, no todo es perfecto, pero como venezolano, aspiro que las dificultades económicas sean solucionadas. Ahí es donde veo la mayor complicación.

Sobre el fallecido presidente Chávez, primero: ¿cómo se sintió al ser bautizado como “El Poeta de la Revolución”? y, ¿piensa usted que él era imprescindible para gobernar Venezuela?

Me sentí halagado por un lado y comprometido por otro. Fue un compromiso muy grande. Sobre la segunda pregunta, pues sí, indudablemente. Su liderazgo fue mundial, para que me entiendas… El presidente de EE.UU., Barack Obama, representa una potencia mundial, un poder fáctico, pero Venezuela sin ser un imperio, Chávez logró crear organismos y ser importante en muchos países del mundo.

Era lógico que luego de esas dos preguntas, quedaran lagunas mentales sobre lo que Tarek William Saab pensaba sobre Hugo Chávez. Así que Tarek pasó a un segundo plano y sobre la palestra se ubicó el tema de los últimos días del “Redentor de los Pobres”, quien murió el pasado 5 de marzo luego de una delicada operación que se realizó en diciembre del 2012 en Cuba.

“Cuando estás en un nivel tan cercano de Chávez, uno sabe todo lo que está pasando, pero cuando el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, salía a comunicarle al pueblo su estado de salud, ya tu podías pensar lo peor. El cáncer de Chávez estaba muy avanzado y era irremediable. Fue muy doloroso, de principio a fin”, agregó.

Saab pensó que era lógico que Hugo Chávez delegara en alguien, cuando no sabía si iba volver o no a gobernar el país. “Los códigos de poder son muy particulares. Si Chávez no hubiera hecho eso, Maduro no estuviese en la presidencia sino alguien de la oposición como presidente. Por lo tanto, fue acertada esa decisión. Además, si Chávez lo decidió así, había las razones por las cuales tenía que hacerlo. ¿Quién mejor que él para conocer su entorno?”, concluyó.

La entrevista finalizó con una especie de bloque llamado “preguntas rápidas, respuestas con sentido”. La primera de ellas fue, si era creyente de alguna religión a lo que contestó que era budista y creía en el cristianismo. “Ambas se asemejan, y te lo digo con base. He estudiado las dos”.

La segunda, no fue incómoda a pesar de que suele ser una bomba para las figuras públicas, habló con claridad sobre el pago que recibía siendo gobernador.

“Ese monto lo establece la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios y Altas Funcionarías del Poder Público, donde explica en el  artículo 10 el momento que debe ser pagado”, expresó. Explicó que se establece el monto equivalente a nueve salarios mínimos como límite máximo de emolumentos mensuales de los gobernadores o gobernadoras de los estados.

La última pregunta fue la del millón, ¿le gustaría ser el segundo presidente chavista?

(Risas) “¡Muchacho!, de verdad nunca me trazo un camino preestablecido. ¡Eso es pavoso! Estoy a la orden de la política desde esta trinchera con un pensamiento de izquierda, progresista con mis defectos y mis virtudes con las que he transitado, pero yo me gradué con esos ocho años de gobernador. Pude aprender y conocer la miseria humana y los amigos leales, así que sería prematuro vaticinar un futuro político”.

A corto plazo, Tarek William Saab espera estudiar inglés y poder dictar una cátedra de Derechos Humanos en alguna universidad del estado. La entrevista tuvo en algunos momentos, interrupciones por parte de conocidos del político, pero fue una señora, quien se encontraba con su hijo lo saludó, diciéndole: “¡Tarek haces falta!”.

Espero que esta publicación luego se haga famosa”, concluyó Saab. Se despidió con un puñito y ofreció su disposición para cualquier otra cosa. Se dirigió junto a su pareja, quien llegó durante la despedida y canceló lo que había consumido en la panadería.

Enrevista realizada en 2013 (actualizada) – Foto: Globovisión

3 thoughts on “Tarek William Saab: El rockstar de la política que “defenderá al pueblo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *